CÁLCULO DE VELOCIDAD



Para el cálculo de la velocidad de circulación de los vehículos, tomaremos en cuenta los datos de la investigación en el lugar de los hechos, que serian los siguientes:

  • Huellas de frenamiento, que pueden varias, dependiedo del vehículo.
  • Huellas de desplazamiento, sobre sus neumáticos, sobre su carocería, ect.
  • Por rodamiento.
  • Por daños.
  • Combinadas, huellas de frenamiento, desplazamiento, daños, etc.
HUELLAS DE FRENAMIENTO.

Determinación de la velocidad de circulación por huellas de frenamiento:

    Si se cuenta únicamente con las huellas de frenamiento localizadas, habría una gran combinación del número localizado, pero para poner un ejemplo, vamos a tomar que se localizaron las cuatro huellas de los neumáticos de un vehículo, donde debemos tomar la ecuación de disipació:n de energía que corresponde a la formúla más conocida que es:

         V2 = 2*u*g*f*l

         Donde

         V = Velocidad de circulación del vehículo, dada en metros/segundos.

         2 = Es una constante.

         u = Es el coeficiente de fricción determinado en el lugar de los hechos.

         g = Constante de la gravedad = 9.8 m/s.

         f = Eficiencia del sistema de frenos en %.

         l = longitud de las huellas de frenamiento en metros.

En esta situación al realizar las operaciones indicadas, se saca la raíz cuadrada al producto obtenido, para que posteriomente se multiplique por 3.6 para obtener el resultado que no es más familiar que sería en Kilometros, sobre hora.

DESPLAZAMIENTO.

Determinación de velocidad de circulación del vehículo, por medio del desplazamiento que haya sufrido.

Y para determinar la velocidad de circulación del vehículo, la calculamos a continuación:

         V2 = 2*u*g*l

         Donde

         V = Velocidad de circulación del vehículo, dada en metros/segundos.

         2 = Es una constante.

         u = Es el coeficiente de fricción por desplazamiento, que pudiera determinarse, si es de rodamiento, por volcadura, tendríamos que darlo por tablas que estaría en un rango de 0.2 al 0,4.

         g = Constante de la gravedad = 9.8 m/s.

         l = longitud del desplazamiento en metros.

En esta situación al realizar las operaciones indicadas, se saca la raíz cuadrada al producto obtenido, para que posteriomente se multiplica por 3.6 para obtener el resultado que no es más familiar que sería en Kilometros, sobre hora.

COMBINACION DE HUELLAS
Cuando el vehículo al que le estamos determinando la velocidad de circulación, haya dejado huellas de frenamiento y además, haya sufrido un desplazamiento, la determinación se hará por medio del cálculo vectorial, habiendo una infinidad de combinaciones que se pueden consultar si nos escriben, a esta dirección, TRÁNSITO TERRESTRE.

En estas combinaciones, se puede utilizar las fórmulas de Impulso o cantidad de movimiento, las fórmulas de Energía y Trabajo, etc., que para su conocimiento pueden pedir información en esta página.

DETERMINACIÓN POR DAÑOS.


Para la determinación de la velocidad de circulación del vehículo por medio de los daños que presenta el vehículo, se podrá calcular por medio de las dimensiones de los da˜nos obtenidos, de acuerdo a varios autores y de los más conocido sería las fórmulas del Dr. Cambells, recurriendo a los métodos sugeridos por los diferentes autores; dejando lo trillado de la apreciación personal de los peritos que interviene en la mayoría de los casos que solamente indican que la velocidad esta determinada por la intensidad y características de los daños, sin ningún sustento técnico, menos científico.