QUÍMICA FORENSE


Qímica, es la Ciencia Natural que estudia la materia, su estructura, propiedades y transformación a nivel atómico, molecular y macromolecular.

Los procesos naturales estudiados por la química involucran partículas fundamentales (electrones, protones y neutrones), partículas compuestas (núcleos atómicos, átomos y moléculas) o estructuras microscópicas como cristales y superficies.

Se encarga del análisis, clasificación y determinación de aquellos elementos o sustancias que se encontraron en el lugar de los hechos o que pudieran relacionarse con la comisión de un ilícito.

Como ejemplos de reacciones químicas tenemos:


  • El resultado de la colisión de una partícula alfa con el núcleo de un Átomo, o molécula.

  • La colisión de un neutrón libre con un núcleo atómico inestable.

  • La formación de moléculas o iones a partir de la colisión de dos átomos.

  • La fragmentación, ionización o cambio de estructura de una molécula después de ser irradiada con luz.

  • La absorción de un átomo o molécula sobre una superficie.

  • El flujo de electrones entre dos sólidos en contacto.

  • El cambio estructural en una proteina ante el estímulo apropiado.

Desde el punto de vista microscópico, las partículas involucradas en una reacción química pueden considerarse como un sistema cerrado que intercambia energía con su entorno.

En procesos exotérmicos, el sistema libera energía a su entorno, mientras que un proceso endotérmico solamente puede ocurrir cuando el entorno aporta energía al sistema que reacciona.

En la gran mayoría de las reacciones químicas hay flujo de energía entre el sistema y su campo de influencia, por lo cual podemos extender la definición de reacción química e involucrar la energía cinética (calor) como un reactivo o producto.

En esta página, queremos poner a su disposición los servicios de personal en materia de química en los siguientes especialidades:

  • TOXICOLOGÍA FORENSE.

    Es la prueba de laboratorio que te marca el resultado de tóxicos ingeridos por el ser humano, que puede ser tu familiar, tu empleado tu chofer, etc., y te prevengas en caso de un accidente.

    Realiza estudios en sangre, orina, contenidos gástricos y otras sustancias con el fin de encontrar restos de anfetaminas, metanfetaminas, barbitúricos, benzodiacepinas, cocaína, canabinoides, metadona, opiáceos, alcohol, venenos o cualquier otra sustancia.

  • ANTIDOPING.


    Es la prueba en el laborario de química, para la identificación de residuos de metabolitos de la ingesta de Cocaina, Cannabis, etc., ya que en caso positivo en una investigación judicial es una agravante, en caso de conducir un vehículo, la Compaña de Seguros, rechazará la aceptació de responsabilidad, sobre todo en los vehículos de carga de pasajeros o tranporte de mercancía, etc.

  • RASTREOS HEMÁTICOS.

    Es la investigación en los objetos, lugares o en algunas otras partes donde haya ocurrido un delito, con la presencia de sangre humana, para su plena identificación y su correspondencia.

    Nos auxilia indicándonos si una mancha es de sangre. Nos permite conocer si la sangre encontrada es de origen humano o animal. En sangre humana, se puede determinar el grupo san­guíneo, el factor RH, el sexo del individuo, la presencia de SIDA.

  • PINTURAS.

    Es la investigación de la pintura que deja el vehí que se retira del lugar de los hechos, o de la denuncia de la probable denuncia de tu color de tu automóvil, con todas sus variantes.

  • VINOS Y LICORES.

    Es la prueba para la propiedad industrial, en caso de imitaciones, alteraciones o de la patente de la marca.

  • GENÉTICA FORENSE:


    Auxilia para obtener la huella genética de un individuo basada en el análisis de saliva, sangre, bulbo piloso, células espermáticas.

  • INCENDIOS Y EXPLOSIONES:

    Distingue la composición de un explosivo, la existencia de solventes en el lugar de los hechos y el contenido en los depósitos.

  • BALÍSTICA FORENSE:

    Prueba de Walker:

    Sirve para determinar si el disparo por arma de fuego se hizo a corta o larga distancia.

    Esta prueba se realiza únicamente en ropas o prendas.

  • PRUEBA DE HARRISON:


    Se practica con el fin de conocer si un individuo realizó un disparo con un arma de fuego.

    Es recomendable realizar la prueba dentro de las primeras horas de la investigación.

  • PRUEBA DEL ESPECTROFOTÓMETRO DE ABSORCIÓN ATÓMICA:


    Determina cuantitativamente la existencia de los elementos: plomo, bario y antimonio, productos residuales de la deflagración del fulminante, en las manos de una persona que se presume realizó disparos con arma de fuego.

  • PRUEBA DE LUNGE:

    Da a conocer si un arma fue disparada con anterioridad.