MEDICINA FORENSE


En esta página queremos dar a conocer los servicios que presta el Profesionista, con licenciatura en medicina, con especialidad en Medicina Forense, que cuando esta laborando en la algún hospital oficial, es el que proporciona los certificado médicos que le solicita la autoridad, en su caso el Agente Invetigador del Ministerio Público, para establecer el estado fí:sico en que llega los prentandos por algún Policía Preventivo, ya sea por que haya ocurrido un accidente, o por petició de parte, y con este certificado se protege de que el presentado no sea maltratado.

También es el especialista que practica la necropsia, cuando haya ocurrido un fallecimiento de la persona, por traumatismo, o simplemente que haya ocurrido en la vía pública.

El especialista debe dar el certificado en medicina forense de las lesiones que presenta un lesionado, en caso de cualquier evento donde haya ocurrido un siniestro, riña, o en algún ilícito, debe de dar una explicación científica de como se causaron las lesiones y dar el fallo porque se provoco la muerte, entre otras situaciones.

Es el profesionista que por medio su intervención da la Información Toxicológica de lo quien lo solicite.

Es el profesionista que por medio su intervención da la edad clínica de quien lo solicite. En caso de violación, da su diagnostico.

Medicina legal engloba las siguientes subdisciplinas:

  • Tanatología

  • Derecho médico
    Es el conjunto de normas de distinto origen y rango que se ocupan de la profesión médica y de su ejercicio desde una perspectiva jurídica. Entre otros asuntos, deben resaltarse: el contrato de prestación de servicios médicos derechos y deberes de las partes, diligencia profesional como pauta de conducta, obligaciones de medio y obligaciones de resultado en el ejercicio de la profesión médica; la responsabilidad civil del médico, responsabilidad civil en equipo, causas que agravan o reducen la responsabilidad; indemnizaciones; seguros; relaciones del médico con los colegios profesionales; necesidad de colegiación, publicidad; médicos de empresa; médicos forenses; médicos integrados en un sistema público nacional de sanidad.

  • Toxicología forense
    Es la rama de toxicología que estudia los métodos de investigación medico - legal en los casos de envenenamiento y muerte. Muchas sustancias tóxicas no generan ninguna lesión característica, de tal manera que si se sospecha alguna reacción tóxica, la investigación visual no sería del todo suficiente para llegar a una conclusión.

  • Valoración del daño corporal, o reclasificación de lesiones.
    Los médicos Legistas o Forenses y un ejemplo de este tipo de lesiones son las heridas en cara que se certifican en forma provisional y deben de reclasificarse o emitirse el certificado definitivo a los sesenta días aproximadamente, para evaluar desde el triple enfoque jurídico de las lesiones que son la SANIDAD, GRAVEDAD Y CONSECUENCIAS.

  • Medicina legal psiquiátrica

  • Medicina legal de las enfermedades somáticas

  • Necropsia.

  • Clasificación de la edad clínica.

En la ingesta de las bebidas embriagantes, los efectos de acuerdo al porcentaje (%) de alcohol en la sangre:

La función del cerebro se altera con realción a la concentración, de alcohol en la sangre, se expresa en la cantidad que se toma.

El juicio y la coordinación se alteran a niveles tan bajos como 0.01%, en la sangre, y depende muchos factores, como el sexo, la edad, el peso, la alimentación, y la foram de beber.

Aqui de daremos algunos porcentajes y sus efectos:

Número de copas Porcentaje de alcohol en la Sangre Efectos
= 1 =0.015 Deshinibición, sensación placentera
= 3 =0.05 Falta de coordinación, dificultad para caminar, juicio dañado y mayor tiempo para reacionar
=6 =0.10 Mucho mayor tiempo para reacccionar y mayor probabilidad de accidente automovilístico.
=12 =0.30 Inconsciencia
= 020 =0.50 Paro respiratorio

Si tienes intéres en conocer la especialidad, o tienes un problema que podamos asesorarte, por favor manda tus datos y recibirás respuesta.