CAPACITACIÓN PARA PERITOS


Esta página está dirigida a todas las personas que quieran ser PERITO, y no saben que son cuál es su desempeño dentro de las actividades de trabajo.

Por lo que en estas líneas trataremos de explicar, cuales son nuestras actividades, y responder las preguntas que pudieran hacerse, como se verá más adelante.

Lo primero que podemos orientarles, es que cualquier persona con preparación media de bachillerato, puede ser PERITO, con una dedicación de un arte, oficio o ciencia, para iniciarse tener el tiempo y la disposición de querer serlo, tener las bases, capacitarte y no tener temor de enfrentarte a las situaciones que se pudieran presentarse, estar seguros de sus conocimientos, por lo que aquí te ilustraremos como puedes a llegar a ser PERITO.

Quieres hacer la reconstrucción del peritaje, HAZ TU PERITAJE y proporcione algunos datos, para poder orientarles y enseñarle como ELABORA TU PERITAJE, para indicarle la posible responsabilidad y como proceder.

Lo que ponemos a su disposición la ASESORIA GRATIS , llene el formulario y le daremos la orientación necesaria, en caso de que quiera actuar como PERITO, proporcionenos sus datos y le indicaremos pasos puede seguir.

En estos renglones queremos poner de su conocimiento lo que es un PERITO que prodría asesorarlo para resolver lo mejor posible el problema, independientemente de como se encuentre asegurado por una Compaña de Seguros, tenga un ABOGADO entonces, Usted mismo puede obtener unas guías de como proceder y ante quién.



De aquí saldrán muchas preguntas que trataremos de disiparlas y si no es así, escribanos, trataremos su problema confidencialmente, por lo que daremos algunos conceptos de lo siguiente:


PERITO

Perito, es una persona especializada en alguna Ciencia, Arte u Oficio, que con sus conocimientos y experiencia, puede emitir su opinión técnica ante quien lo solicite.


¿QUIÉN PUEDE SER PERITO?

Todas las personas podemos ser peritos, ya que se tiene el mal concepto de que existen únicamente los peritos oficiales, (de las Instituciones de Procuración de Justicia) esto es erróneo, ya que habemos peritos que no pertenecemos a las instituciones y fungimos como peritos particulares, así por poner un ejemplo, cuando contratamos a un Abogado, es un perito en leyes, un Médico, es un perito en curarnos, un Ingeniero, es un perito en su especialidad, si contratamos al plomero, es un especialista en reparaciones de muebles de la casa, el carpintero es un especialista en trabajar la madera, el ajustador de la Compañia de Seguros, es un experto en su ramo, que puede ser en autos, en vida, incendios, etc., así podría poner más opciones, y no todos trabajamos para una institución de Justicia.


¿CUÁL ES SU FUNCIÓN COMO PERITO?

Su función como perito, es avocarse al estudio de los elementos con que cuenta, en el problema planteado, para poder una opinión técnica.

Pero se necesita saber en que somos especialistas, como debemos actuar, donde, por lo que aquí daré algunos pormenores y consejos de lo que debe hacer la persona que se interese ser PERITO, o necesite los servicios del especialista.


¿CUANTAS TIPOS DE PERITOS HAY SEGÚN SU ACREDITACIÓN.?

De acuerdo a donde trabaje, existen dos clases de Peritos, que serían los siguientes:

  • Perito oficial.

    Perito oficial, es la persona que por medio de una Institución gubernamental,Agrupación de Profesionales, Colegio de Arquitectos, Escuela de Tasadores, Asociación Técnicos, los acredita después de una valoriación técnica y conocimientos sobre su materia.

  • Perito particular.

    Perito particular, es la persona que independientemente de su preparación académica, su experiencia, adquiere la acreditación de las Instituciones y Asociaciones de particulares, habiendo demostrado sus conocimientos.



¿DÓNDE PUEDE INTERVENIR UN PERITO?

Por la acreditación obtenida el (la) Perito, puede actuar donde soliciten sus servicios, es decir no necesariamente debe de intervenir ante una autoridad, si no que los particulares pueden contratar sus servicios.


¿CUÁNDO PUEDE INTERVENIR UN PERITO?


  • El Perito oficial, interviene en auxilio de alguna autoridad que lo haya solicitadoque podrí:a se el Agente del MInisterio Público, el personal del juzgado, a solicitud de las partes, o del Juez, puede ser auxiliar de la Judicatura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de cada entidad federativa que lo requiera, cumpliendo con los requisitos solicitados, o simplemente cuando es designado por la Institución donde se desempeña como Perito.

  • El Perito particular podrá intervenir cuando le sean solicitados sus servicios, ya sea para dar una opinión sobre determinado tema, ante una autoridad si lo requieren o de parte de algún particular, ante otro particular para poder asesorar a las partes, para llegar a una conciliación ante un problema.



ELEMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PERITAJE.

Para la elaboración de un peritaje, sobre una investigación de un hecho, (la ) el perito debe de salvaguardar:

  • Su autonomía técnica.

  • E Independencia de críterio.

  • Nadie debe influenciarlo sobre sus investigaciones.

  • Conclusiones.


REQUISITOS PARA DESEMPEÑARSE COMO PERITO.

Para desempeñarse como perito, se requiere lo siguiente:

  • Ser ciudadano Mexicano.

  • Mayor de edad (18 años en adelante)

  • Gozar de buena reputación.

  • Contar con domicilio establecido.

  • Así como conocer la Ciencia, Arte u Oficio sobre el que se vaya a tratar el peritaje.

  • Acreditar su experiencia.

  • En todos los juzgados de la República, están solicitando acreditación de que se pertenezca a una Asociación de Peritos.

  • No haber sido sentenciado por delito grave.


CLASE DE PERITOS SEGÚN EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES.


  • Artículo 222: Los peritos deberán tener Título en la Ciencia o Arte a que se refiere el punto sobre el cuál deba dictaminarse, si la profesión o arte están legalmente reglamentadas, en caso contrario se nombrarán peritos prácticos.

  • Artículo 144: Los peritos deben tener Título en la Ciencia o Arte que pertenezca la cuestión sobre la que habrá de oí:rse su parecer. Sí la profesión o arte no estuviere reglamentada, o, estándoloa no hubiere peritos en el lugar, podrán ser nombrados cualquier persona entendida, a juicio, aún cuando no tenga título.


PERITOS QUE DEBERÁN PRESENTAR CÉDULA PROFESIONAL.

Los que por su profesión requerirán obligatoriamente presentar la Cédula Profesional, para acreditar de haber cursado y terminado la licenciatura de su especialidad, como serian los siguientes:



  • Medicina forense, independientemente de la licenciatura en medicina, tendrán que acreditar de la especialidad de medicina forense, que sería otra cédula perofesional.



  • Psicología.


  • Psiquitría.


  • Ingenierías, con sus subdivisiones (Civil, Mecánico, Eléctrico, Electrónico, Geólogo, Petrolero, Informática, etc.) acreditarán la Licenciatura en Ingeniería, con su especialidad.



  • Licenciatura en Contaduría, deberán a de acreditar la licenciatura en Contaduría.



  • Químico en sus diferentes ramas, deberán de acreditar la Licenciatura en Ciencias Químicas.



  • Arquitectura.



  • Antropología forense.



  • Odontología forense.



  • Genética forense.




PERITOS TÉCNICOS.

Los peritos técnicos, que no requieren Cédula profesional, por varias circunstancias, una de ellas es que no están reconocidas por Universidades y Escuelas de enseñanza Superior.

Entre estas especialidades en investigaciones forenses, tenemos las siguientes:

  • Criminalista de campo, sería el especialista, que primeramente se pudieran presentar en el lugar donde ocurrió un ilícito, independientemente de su especialidad, y que por sus habilidades deberá tener como objeto la preservación del lugar de los hechos, el levantamiento e identificación de las huellas e indicios, así como la fijación en plano y en placas fotográficas, así como de todos los detalles, además de recolectarlos, así como de enviar al laboratorio criminalístico correspondiente, para el descubrimiento, explicación y prueba de los ilícitos, así como la detección de sus autores y víctimas.



  • Criminalista forense de laboratorio, se tienen las diferentes disciplinas auxiliares para la investigación se complemente, como el químico que es muy amplio.



  • Balística Forense. Es la rama de las investigaciones forenses, que estudia las armas de fuego y demás elementos balísticos, los proyectiles disparados y los efectos que producen. Se divide en 3 rubros: balística interior, exterior y de efectos.



  • Incendios y Explosiones. Es la rama de las pruebas forenses, que se ocupa de la investigación científica de los efectos del fuego o de una onda explosiva sobre bienes muebles o inmuebles, que por medio de métodos científicos y técnicas, determinaran las causas reales que originaron el fenómeno ocurrido.



  • Grafoscopía. Es la rama de las pruebas forenses, que examina escrituras y firmas para poder determinar su origen gráfico, para dar con el posible autor o su negación. En este caso la mayoria lo que hace es realizar la comparación de las formas y eso es todo, en vez de someterlo a un estudio científico y realizar las pruebas de MICROESTEREOSCOPIO, así como el análisis riguroso de los diez pasos de VAL LATIERRO, que es un estudio completo, pero con apoyo de laboratorio, que muchos no lo conocen, por eso no lo llevan a cabo.



  • Documentos cuestionados. Es la rama de las pruebas forenses, especializada en el estudio de documentos y sus posibles alteraciones físicas o químicas, para determinar su autenticidad o falsedad, con pruebas científicas y no se realizan por ignorancia y negligencia de parte de las Procuradurías no quieren invertir en instrumentos científicos.



  • Dactiloscopía. Es el conjunto de pruebas con técnicas y procedimientos que tienen como propósito el estudio y la clasificación de las huellas digitales, y su clasificación para la identificación de los seres humanos que son ú:nicas.



  • Hechos debidos al Tránsito Terrestre. Es una fusión varias ciencias forenses, como serían las leyes de la física, los cálculos matemáticos, cuyo objetivo es reconstruir un hecho de tránsito terrestre, con bases técnicas, para emitir una opinión de la responsabilidad, en la que se establecen las causas que dieron origen al mismo y no como lo realizan varios peritos que la velocidad la determinan por pura inspiración, por lo trillado que mencionan por daños, pero realizan los cálculos correspondientes.



  • Mecánica y Electricidad Es la parte las ciencias forenses, que analiza técnicamente el funcionamiento de las máquinas de combustión interna, su clasificación, estado funcional, la buena o mala reparación o construcció no importando la marca, anño de fabricación, donde se busca las causas que hayan originado la falla de la maquinaría, o el mal proceso de fabricación.



  • Identificación Vehicular. Es parte de las investigaciones forenses, encargada de identificar plenamente a los vehículos, que circulan por el territorio nacional, y así poder señalar las posibles alteraciones realizadas por medio de los métodos de identificación alfanumérica utilizada internacionalmente.



  • Valuación de bienes muebles. Es la investigación forense, que tiene por objeto determinar el valor del bien mueble, en forma de valor comercial, tomando en cuenta el valor del mercado en la fecha en que hayan ocurridos los hechos, tomando en cuenta su depreciación, sus frutos que produjere, hacidno el estudio de mercado, pero sobre todo si es que se conoce lo que se va avaluar, ya que muchos peritos no conocen lo que desta valuando.



    Art.155 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

    Si el objeto del dictamen pericial fuere la práctica de un avalúo, los peritos tendrán que fijar el valor comercial, teniendo en cuenta los precios de plaza, los frutos que, en su caso, produjere o fuere capaz de producir la cosa objeto del avalúo, y todas las circunstancias que, por convenio o por disposición de la ley, sean otras las bases para el avalúo.

  • Retrato Hablado. Es la prueba forense, con técnica artística, que elabora el experto, del retrato de una persona por medio de rasgos fisonómicos, cuya identidad se ignora, que aporta la víctima o el testigo de un hecho.



  • Fotografía Forense. Es la rama de la investigación forense, que por su naturaleza es el complemento de varias o casi todas especialidades que en conjunto presta una ayuda imprescindible del más alto valor, para fijar e ilustrar las huellas e indicios en los dictáacute;menes periciales en forma adecuada y obviamente, es el registro gráfico más importante.



  • Poligrafía (detector de mentiras) El polígrafo permite valorar la veracidad o falsedad de las declaraciones de un individuo involucrado en una investigación.Las alteraciones neurofisiológicas que se registran y analizan son la frecuencia, el ritmo respiratorio, la respuesta galvánica de la piel, la frecuencia y el ritmo cardíaco.



  • Traductor de idiomas o de lenguas antiguas o autóctonas. Es importante la ayuda de un intérprete traductor cuando una persona no habla el idioma castellano y es testigo de un hecho o parte de una investigación o proceso.



  • Traductor de sordomudos. Cuando una persona sea sordomuda y no sepa leer ni escribir se solicitará la intervención de peritos en esta especialidad.



  • Obras de arte. Para determinar la autenticidad y/o valor de una obra artística se requiere de la opinión de personas expertas en la materia.



  • Materia Forestal. En materia de delitos ecológicos, son los especialistas, que se encargan de determinar los daños por los diferentes daños que de derrames, e incendios provocados o causados por un fenómeno natural.




  • Especialidades diversas.

  • Carpintería, plomería, técnico en electricidad, cerrajería y demás oficios conocidos son también parte de las pruebas periciales forenses en México.

Si tienes intéres en formar parte de una de las especialidades, por favor manda tus datos y recibirás respuesta Escribenos