VALUACIÓN DE BIENES MUEBLES



Es la investigación forense, que tiene por objeto determinar la tasaciión del bien mueble, en forma de valor comercial, tomando en cuenta el valor en el mercado en la fecha en que hayan ocurridos los hechos, tomando en cuenta su depreciación, sus frutos que produjere, etc.

El Gabinete Profesional de Peritos está especializado en la creación de informes periciales en múltiples áreas de actividad: tasación de bienes muebles, tasaciones diversas, etc.

Art.155 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Si el objeto del dictamen pericial fuere la práctica de un avalúo, los peritos tendrán que fijar el valor comercial, teniendo en cuenta los precios de plaza, los frutos que, en su caso, produjere o fuere capaz de producir la cosa objeto del avalúo, y todas las circunstancias que, por convenio o por disposición de la ley, sean otras las bases para el avalúo.

CONCEPTOS PARA LA TASACIÓN DE BIENES MUEBLES.

Metodología.

Introducción en la especialidad de la tasación de bienes muebles, existen procedimientos, habilidades y conocimientos que se aplican para su investigación, y que son indispensables para la realización de un dictamen.

Métodos y procedimientos empleados en la investigación de la valuación de bienes muebles.

Para que la investigación sea eficaz, debe realizarse con método.

Tipo de metodología de investigación.


  1. Histórica. Es la descripción de lo que era (disciplina científica), objetivo primordial, búsqueda crítica de la realidad y la verdad.
  2. Descriptiva. Comprende la descripción de los objetos, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, composición o procesos de funcionamiento.
  3. Experimental. Descripción de lo que será, describir de que modo y por que causa se produce o se puede producir.
Al definir los tipos de investigación, definimos su naturaleza, la forma o manera particular en que se puede llevar a cabo una investigación.
  • A). Investigación bibliográfica y documental.

  • B). Investigación de campo.

  • C). Investigación de laboratorio.

Principios y conceptos de Valor de tasación.

Valuar es determinar el valor económico o de mercado, que tiene un bien o un conjunto de bienes, en una fecha precisa, para un fin establecido.

En función de lo expresado, pueden enunciarse tres principios fundamentales:

  • Principio de sustitución.

    El valor de un bien es equivalente al de otros activos de similares características sustitutivos de aquél.

  • Principio de temporalidad.

    El valor de un bien está en función de la fecha de la tasación y puede variar a lo largo del tiempo.

  • Principio de finalidad.

    La finalidad de la valoración condiciona el enfoque, el método y las técnicas por seguir.

BASES DE VALORACIÓN.

CONCEPTOS DE VALOR.

  1. Valor de mercado.

    Es el importe neto que razonablemente podría esperar recibir un vendedor por la venta de un bien en la fecha de la valoración, habiéndose verificado técnicamente las características del mismo, y suponiendo una comercialización adecuada, que existe al menos un comprador potencial y un vendedor correctamente informados, y que ambos, comprador y vendedor, actúan libremente por un interés económico y sin un condicionamiento particular en la operación.

    El valor de mercado de un bien está siempre determinado por la intersección de sus curvas de oferta y demanda.

    La curva de demanda está dada por su costo de sustitución para los potenciales compradores.

    El valor de mercado puede ser obtenido:

    a. Comparando sus características físicas y técnicas con las de bienes similares cuyo valor se conoce, y ponderando luego la incidencia que puedan tener en su valor de mercado las diferencias detectadas.

    En función de los ingresos netos que él sería capaz de generar y de la tasa de rédito que se obtiene en ese mercado con bienes similares.

  2. Valor del Costo de reposición (CR)

  3. Bruto o a nuevo (CRB): Es la suma de las inversiones necesarias para reemplazar, en la fecha de la valorización, un bien por otro nuevo de sus mismas características.

    Neto o depreciado (CRD): Es el resultado de deducir del CRB la depreciación física y/o funcional en la fecha de la valoración.

  4. Valor de uso

    Es el valor económico que tiene un bien para su dueño en razón de la utilización que de él hace. Así entendido, se recomienda limitar su utilización sólo para casos solicitados por el comitente ya que el resultado no representa un valor objetivo.

    La finalidad de la tasación determinará la pertinencia de un concepto de valor (valor de mercado, costo a nuevo o depreciado, valor de uso), en función del cual se adoptará la metodología contemplada en la Norma correspondiente para la determinaci´n del Valor de Tasación solicitado.


DEFINICIONES TÉCNICAS Y LEGALES

  1. Categorías de las Tasaciones

    Se clasifican las tasaciones en las siguientes categorías:

    1. Estimativas: La apreciación del valor económico de la cosa se realiza por impresión del experto basada en comparaciones de valores no analizados técnicamente. Puede ser comunicada de palabra o por escrito al comitente, con explicaciones relativas a las razones de la estimación.
    2. Ordinarias: La apreciación del valor se funda en la comparaci&oacurte;n de valores analizados en detalle de acuerdo con las reglas técnicas. Se acompañará de una memoria descriptiva con el detalle de la tarea ejecutada. Los planos necesarios para la tarea serán proporcionados por el comitente.
    3. Extraordinarias: Cuando adem´s de las que caracterizan a las Ordinarias se realiza una o más de las siguientes tareas:

    • a) Análisis de precios para todos los rubros de la tasación en que sean aplicables.

    • b) Investigación de circunstancias t&eaxute;cnicas, de mercado, etc., correspondientes a una época anterior en cinco años, por lo menos, a la fecha de la encomienda.

    • c) Actuación conjunta con otros profesionales.

  2. Depreciación.

    Merma en el valor económico de un bien.

    1. Depreciación física.

      Deducción que se realiza sobre el costo de reposición bruta de un bien en función de su antigüedad, estado de conservación y duración de sus elementos.

    2. Depreciación funcional.

      Deducción que se realiza sobre el costo de reposición bruta de un bien atendiendo a su adaptación a la función a la que se destina.

  3. Amortización.

    Merma en el valor contable de un bien que se utiliza para distribuir su costo de origen durante la vida útil del mismo.

  4. Antigüedad.

    Es el número de años transcurridos entre la fecha de construcción o fabricación de un bien, y la fecha de la valoración.

  5. Vida remanente

    Es el número de años de expectativa de vida que le restan al bien

  6. Vida útil.

    Es el número de años de vida total del bien, compuesto por la suma de su antigüedad y su vida remanente.

  7. Estado .

    Características de mantenimiento y conservación de un bien.

  8. Antecedente.

    Toda venta u oferta obtenida en el mercado, cuando se conocen su valor y características.

  9. Referencia .

    Antecedente que no se puede comprobar fehacientemente en el mercado.

  10. Remanente .

    Parte de un bien que queda después de una expropiación.

  11. Cosas .

    Se llaman "cosas" en el Código Civil, los objetos materiales susceptibles de tener un valor.

  12. Bien .

    Los objetos inmateriales susceptibles de valor, e igualmente las cosas, se llaman "bienes". El conjunto de los bienes de una persona constituye su "patrimonio".

  13. Clasificación de las cosas.

    Las cosas son muebles por su naturaleza, o por accesión, o por su carácter representativo.

Cosas muebles


Son cosas muebles las que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose por sí mismas, sea que sólo se muevan por una fuerza externa, con excepción de las que sean accesorias a los inmuebles.

Son también muebles todas las partes sólidas o fluidas del suelo, separadas de él, como las piedras, tierra, metales, etc; las construcciones asentadas en la superficie del suelo con un carácter provisorio; los tesoros, monedas, y otros objetos puestos bajo el suelo; los materiales reunidos para la construcción de edificios mientras no estén empleados; los que provengan de una destrucción de los edificios, aunque los propietarios hubieran de construirlos inmediatamente con los mismos materiales; todos los instrumentos públicos o privados de donde constare la adquisición de derechos personales.