Identificación Vehicular


         Para iniciar señalaremos.

¿Qué es la identificación vehicular?

La identificación vehicular es el procedmiento de marcar a todo vehículo, para que se distinga de los otros vehículos, semejantes o parecidos, y que se puede distinguir a nivel mundial como único.

¿Para que sirve?

La identificación de los vehículos, sirve para poder por medio de una revisión física del mismo, podamos ver algunas características técnicas, como saber de que PAÍS procede, de saber el Año de FABRICACIÓN, checar si no esta manipulado su DIGÍTO VERIFICADOR para su seguridad, así como algunos otros datos que daremos más adelante, pero con esto nos estamos dando cuenta lo importante es de conocerlo y tomarlo en cuenta para meternos en problemas judiciales de comprar un vehículo que puede estar alterado si no lo investigamos lo suficiente.

¿Quién lleva a cabo el marcaje del vehículo?

El marcaje del vehículo, es un proceso que lo realiza el fabricante, y debe cumplir con las normas de seguridad de cada país donde se encuentre su planta, por lo que aunque desde el año de 1954, ya lo había en paises como U. S. A., y en Europa, en nuestro país no era obligatorio, ya que cada planta emsambladora utilizaba su sistema propio, hasta que por medio de la NORMA OFICIAL MEXICANA DE EMERGENCIA NOM-EM.005-SCFI-1997, publicada en fecha de 27 de Junio de 1997, se instituyó que todo veh&icaute;culo que circule por territorio Mexicano, debe cumplir con esta norma de seguridad, para garantizar su plena identificación.

Antes de que entrara en vigor la NORMA OFICIAL MEXICANA DE EMERGENCIA NOM-EM.005-SCFI-1997, los vehículos ensamblados en nuestro país, tienen una serie de combinaciones entre número de carácteres alfanuméricos variados y se deben identificar de acuerdo a los manuales de su fabricante.

En esta parte trataremos de explicar lo que es la NORMA OFICIAL MEXICANA DE EMERGENCIA NOM-EM.005-SCFI-1997.

¿cuál es su alcance?.

Daremos algunos detalles, sobre todo para que el CONSUMIDOR, que somos todos que adquirimos un vehículo, sepa que es lo hay que hacer, que revisar y si realmente cumple con la norma de seguridad, para no tener problemas y dolores de cabeza, como se han visto algunas personas que ya tuvieron un problema delicado, y para poner una alerta, sabemos que ya NO HAY COMPRADOR DE BUENA FE, sino que tenemos que preguntar, investigar o asesorarse que es lo que tenemos que conocer de la norma de seguridad para la identificación del vehículo que vamos a comprar o a vender.

3 V W C H 4 1 C 5 3 M 3 2 3 2 6 8

El NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN VEHICULAR (NIV), es la combinación de 17 carácteres alfanuméricos, que cada posición es un dato ténico y de seguridad que cuenta cada unos de los vehículos a nivel mundial y deben cumplir con varias normas, como serían que no este alterado, que no haya sido manipulado, por lo que se tiene que hacer una inspección ocular rigurosa y tener cuidado de cumpla con otros requsitos como serían los siguientes:

Entre otras características, que una persona especializada puede valorar, pero al darnos cuenta de alguna anomalía, lo mejor es investigar y que nos den explicaciones claras, puesto que existen vehículos, que han sido reparados, que ha sido armados de varios partes de otros vehículos y todo se tiene que explicar y acreditar.

Una de las partes esenciales que podemos hacer todo CONSUMIDOR, que va hacer la compra-venta de un vehículo, debe conocer, lo que señala la norma de seguridad, es lo siguiente:

LOCALIZACIÓN MÁS COMÚN Y SITUACIÓN DEL NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN VEHICULAR (NIV).

  1. Pared de fuego (Troquelado) pieza inamobible.


  2. Sobre el tablero bajo el parabrisas (Placa remachada) lugar visible.


  3. En el poste de la puerta y en la placa del fabricante en el área del motor.

Independientemente de lo anterior, se aconseja que cuando se vaya a realizar la identificación del vehículo, se tome en cuenta que en el manual del mismo, debe indicarnos por lo menos donde se localiza el número de seguridad y si no se encuentra, lo mejor es preguntar a un especialista, o a la misma fabrica, que tienen la obligación de proporcionarlo para estar seguro de que el vehículo no tiene alguna alteración.

Para que tenga información del NIV, le señalaremos algunas posiciones, de lo que significan los carácteres alfanuméricos, los cuales marcaremos los siguientes:

  1. El caracter de la primera posición leyendo de izquierda a derecha, indica el país de origen, donde daremos algunos datos:

    • El caracter 1, nos indica que el país de procedencia es USA.

    • El caracter 2, nos indica que el país de procedencia es CÁNADA.

    • El caracter 3, nos indica que el país de procedencia es MÉXICO.

  2. Los caracteres de las posiciones 2a, 3a y 4a, nos la marca y sub marca mundial del fabricante.

  3. El caracter de la posición 9a, es la posición del digíto verificador.

  4. El caracter de la posición 10a, es el año de fabricación.

Las demás caracteres, también son importantes, pero se darán cuando se realice una investigación profesional.

Desafortunadamente no hay autoridad que nos de un oficio que nos indique que el vehículo que se va a comprar, esta en regla, y que las marcas de seguridad no estan alteradas, tampoco hay suficiente infomación oficial para que todo el CONSUMIDOR este protegido cuando va a realizar los contratos de compra-venta, en todo el mercado de de los vehículos, las agencias de venta de vehículos, así como el trato entre particulares.

Para complementar la investigación de la identificación del vehículo, hay que hacer una investigación completa, por lo que nos ponemos a sus ordénes, para este servicio, por lo que le sugerimos que te pongas en contacto con nosotros.

Para que esta página tenga una utilidad, ponemos a su servicio lo que es la comprobación de la novena posición de los 17 caracteres, que es el digíto verificador que da una serie de operaciones, para que tengamos una guía de que cumpla uno de los puntos de seguridad, y ponemos a su servicio, si no tiene otra forma de comunicación, llene el formulario que ponemos a continuación, haciendole un observación, todos los caracteres, son con MAYÚSCULAS, SON LETRAS Y NÚMEROS, habiendo excepciones de algunas letras.

Si tienes intéres en conocer la especialidad, o tienes un problema que podamos asesorarte, por favor manda tus datos y recibirás respuesta.


LIBRO DE VISITAS

Tu nombre:

Escribe tus comentarios:


Para que tengas mayor comunicación, nos ponemos a tus ordénes, en la calle de Gral. José Montesinos número 23, Colonia Daniel Garza, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, Distrito Federal, correo eléctronico PERITOS o comunicate a los teléfono 0155-52730610, dejando recado de voz, al 55-41373635, o recado escrito al 04455-41373635, dirigidoo al Sr. Fernando Rosas.

IR A INICIO